Una Queja! Ahora Starbucks odia a Jesus.

image

 

Hace rato no escribo nada en la pagina. Y me da pena decir que la razón que quiero escribir hoy es por una queja, pero pues si no lo hago me voy a quedar con la espinita.

Así que bueno. La razón de mi queja es los benditos vasos de Starbucks, no se cuantos han leído o visto las noticias, si no, pregúntenle a Google, pero tristemente la comunidad cristiana este de nuevo en las noticias por algo insignificante y penoso.

En resumen, Starbucks cambio su diseñe navideño de vasos a un diseño bien mínimo de color Rojo, solo eso. Desde el 97, ellos han tenido diseños diferentes todos los años para navidad, pero este año es solo rojo… Y eso fue suficiente para que la comunidad cristiana, una parte por lo menos, se ofendiera e hicieran otro alboroto gigantesco de como una organización odia a Jesus.

El asunto estallo con Joshua Feuerstein, una personalidad de Internet que hace videos defendiendo un cristianismo derechista y fundamentalista, el video utiliza lenguaje altanero y arrogante como la mayoría de sus videos. El insiste en que compartan el video (lo cual siempre hace en cada video) para crear un movimiento mundial en contra de Starbucks, su plan es que las personas digan que su nombre es “Merry Christmas” cuando los meseros piden el nombre, y asi starbucks se va a ver forzado a escribir “Merry Christmas” en el vaso.

Vuelvo a algo que oirán salir de mi boca constantemente.

“A mi… lo único que me ofende es cuando personas se ofenden por estupideces.”

Aunque es un dicho, y no es que en realidad me ofenda. Si me molesta que personas tontas se ofendan por cosas tontas. Pero voy a tratar de explicar mi punto… No solo dejarlo así. Tomando en cuenta que cosas claras en mi cabeza a veces no tienen modos claros de explicarse.

Para empezar me gustaría que habláramos de cual es el beneficio de ofenderse? Que sacamos de eso? Cual es el fin? Que reacción positiva de la acción de ofenderse se puede sacar a la luz?
Por que yo e tratado de buscar y no he encontrado ninguna.

En uno de los podcast hablamos de esto. Y Frank me discutía que todo es opiniones y perspectivas. Que solo por que a mi no me ofende algo, yo no tengo que molestarme que a otros les ofenda eso. Pero yo difiero.

Para escuchar ese podcast haz click aquí.

Difiero por que el mundo entero ve a una comunidad reaccionando. Y yo soy parte de esa comunidad.

Si, yo se que mi opinión acerca de muchas, muchísimas cosas acerca del cristianismo es muy diferente a la opinión general. Pero aun así soy parte de la comunidad. Y del modo que ven a todos. Me van a ver a mi.

El problema es que aunque hay muchos cristianos maduros, inteligentes, educados, seguros, que saben quienes son en Cristo (por mas cristiano que suene), que no se dejan ofender ni molestar por cosas vanas; están también los que actúan inocentemente (para no decir ignorantemente) llenos de religión e inseguridades y para nuestra desgracia usualmente esos cristianos son los que hacen mas bulla y los que llaman mas la atención.

Esto no es solo de los cristianos. Es común en todas las comunidades, yo tengo un amigo Gay que odia a los Gays Mariposa (las palabras de él) por que dice que esos gays que andan haciendo un show hacen ver mal a todos los gays.

El problema es… que puedo hacer yo como parte de la comunidad que no esta de acuerdo con esos pocos que hacen el alboroto y ruido y nos hacen ver mal?

Creen ustedes que tengo derecho en reclamar y pelear con ellos y ponerme en los zapatos de el mundo o los ateos que los critican? Por que usualmente los puntos del mundo son mas validos que los dados por la comunidad cristiana. Por ejemplo:

Cuando oigo cristianos quejándose de Halloween, y el mundo les dice: “Cual es la diferencia entre Halloween y Navidad? Si uno se tiene que ver literal, por el otro si esta lleno de fantasía?”

Cuando oigo cristianos quejándose del matrimonio homosexual. Y el mundo les dice: “y cuantos cristianos en su iglesia se han divorciado? Cuantos están adoptando niños sin padres? Cuantos están invirtiendo tiempo, trabajo y dinero en orfanatos? Cuantos en las iglesias se casaron sin amor?”

Cuando oigo cristianos diciendo que no deberían quitar el creacionismo de las escuelas y el mundo les dice: “y como explican uds un mundo de 6 mil años cuando la ciencia dice todo lo contrario? Que método científico defiende su posición?”

Cuando oigo cristianos quejandose del presidente y el mundo les dice: “Que esta haciendo la iglesia para cambiar las cosas en el lado social, con respecto a las necesidades del país? Es mas, que esta haciendo ud para cambiar las cosas?”

Cuando oigo cristianos quejándose de Starbucks y el mundo les dice: “Donde dice en la Biblia que la nieve, los arboles de navidad, los adornos, o las lucesitas o los regalos son un recordatorio de Jesus”

Ahora, yo se que el mundo comete los mismos errores, se queja del mismo modo, ataca cosas innecesarias, y hacen bulla. . Y yo en lo personal estoy en contra de muchas cosas que el mundo quiere hacer y cambiar que afectan una libertad religiosa. Y a favor de muchas de las cosas que la iglesia esta tratando de defender… Pero ese no es el punto.

El punto es que… No deberíamos nosotros actuar mejor? Con amor? No es nuestro ejemplo basado en Jesus que su ministerio fue relacionarse con la gente del mundo y amarlos, entenderlos y escucharlos? Pero a los cristianos les gusta seguir metidos en 4 paredes engordandose espiritualmente y pelear por tonteras, criticar todo y dejarse todo para si.

image

“Si, fuiste un creyente, pero la parte de No-Ser-Un-Patan-al-Respecto se te olvido”

 

Cuando veo esas cosas, mi opinión es mas como la del mundo, mi crítica es mas como la del mundo, entiendo cuando se molestan con la iglesia, y me da vergüenza decir que pertenezco a esta comunidad. Ahora, eso no va a cambiar mi relación con Dios pero aun así no es justo. No es justo que me tenga que quedar cayado, no es justo que tenga que esconder la cabeza y decir que a esos no los conozco, no es justo que hagan el trabajo mas difícil a todos los demás que lo que queremos es relacionarnos con la gente, no es justo que cada 3 meses la comunidad a la que yo pertenezco sale en las noticias por razones que son desde el punto mas básico anti-cristianas. No es justo que tenga que estar explicando esos actos y pidiendo perdón por esas personas. Por que el punto mas básico que Jesus nos vino a enseñar, Que es el amor, Se ignora por completo.

Los vasos son vasos, que tan difícil es pensar que la moda ahorita es el minimalismo? Que talvez les es mas barato imprimirlos solo rojos. Por que no leemos el comunicado de prensa de starbucks antes de hablar. Que se yo? Que tan difícil es pensar que el señor Joshua lo que quiere es que su pagina de youtube tenga mas visitas, por eso solo toca temas controversiales haciendo declaraciones sin fundamentos o extremadamente simplificadas pero que son un deleite para aquellos cristianos religiosos y fundamentalistas.

Ni viene al caso decir que hay cosas reales en que preocuparse y hay cosas en las que como comunidad si deberíamos levantarnos y tratar de hacer un cambio, no quejándose en facebook. (de lo cual soy culpable en este momento) pero actuando.

Pero esas otras opciones requieren mucho trabajo. Fijo es mas fácil quejarse de los vasos de Starbucks por facebook y seguir asumiendo y ofendiéndose por tonteras y renegar y darle compartir a todo sin ni siquiera invertir 5 minutos leyendo un articulo. Fijo es mas facil dar un like cada vez que alguien pide “like si crees en Dios”, así todos verán que buen cristiano soy, y también puedo etiquetar a mis amigos en todas las foticos con versiculitos.

Pero al fin seguimos ignorando lo que predicamos y viviendo lo que condenamos, y el mundo sigue viendo lo hipócrita que somos y seguimos ensuciando la imagen y el mensaje de Jesus con nuestra ignorancia y religiosidad.

Da tristeza saber que en 3 meses la comunidad va a estar en las noticias de nuevo. Por cualquier otra tontera. Y personalidades de internet como Joshua Feuerstein van a seguir poniendo videos arrogantes e irrespetuosos pidiendo ser respetados y va a seguir simplificando noticias y novedades para sonar como un reformador. Y talvez yo no escriba nada al respecto, como he ignorado muchas antes. Pero cada vez que pasa algo así. Sepamos que se hace mas daño que bien. Y sepamos que tenemos derecho a defendernos de las ideas erróneas que se le han puesto a la institución. Y sepamos que se vale explicar las razones y explicar los fundamentos. Y sepamos que talvez tengamos que disculparnos por todos aquellos religiosos que se ofenden por todo y que para no perder van a tratar de ofender a los demás también. Y todo eso vamos a tener que hacerlo con amor.

La verdad es que aunque cambien los vasos en Starbucks, el producto es el mismo, de todas formas la gente compra la marca. No por ser mejor ni peor, es el nombre. Pero en paralelo al cristianismo. La gente sigue viendo el empaque. Y no ve el interior. Los empaques mas llamativos usualmente carecen de calidad en su producto. Del mismo modo los cristianos que hacen mas bulla, son los que después de un chequeo profundo muestran tener mucho que desear en su interior!

Y ya perdón por la queja!

Gracias a Jason Acuña y a Alvaro Morales por ayudarme debatiendo puntos que fueron importantes en este articulo.

Andres Marin Solis
Editor en Jefe at ConCiencia ConCiencia, Despertares.
Andres Marin Solis es un músico Costarricense que reside en Los Angeles, CA. Es el creador y multi-Instrumentalista del Proyecto de Música Alternativa DESPERTARES que tiene un EP y un Single a la venta en iTunes o en cualquier tienda Música digital, le encanta la lectura, y por eso se le ocurrió que talvez el pueda escribir su propia Novela así esta trabajando en su primera novela de Ciencia Ficción.
Es Líder de Alabanza de la Iglesia Nueva Cancion en Canoga Park, California y vive con su esposa e Hijo en Los Angeles, CA. Para leer mas de las obras del Author, haz Click Aqui



free EP on Noisetrade