Un Vistazo A La Eternidad.

15359eternity

 

Nosotros como Humanos tenemos muchos problemas en entender ciertos términos, muchos de ellos son cosas que oímos a diario, y sabemos lo que significa,  como:  la eternidad, el amor , el infinito, el tiempo, etc…..  Pero si nos preguntan o nos piden que lo expliquemos, no podemos. En especial, la eternidad es un término que contradice todo lo que conocemos; Nosotros  estamos acostumbrados a vivir en donde todo tubo un principio y va a tener un final, Desde el mismo universo,  hasta toda cosa del diario vivir, todo en este mundo fue creado en algún momento y se va terminar o descomponer en algún momento también.  y aunque en la escuela se nos enseñe que la materia y la energía no se crea ni se destruye solo se transforma, nuestro mismo cuerpo esta atado a un final que no se puede escapar: la muerte, así que en nuestra mente de humano, la simple idea de algo que dure para toda la vida o toda la eternidad es difícil de creer.

Pero nuestro corazón es diferente. Nuestro corazón esta anhelando la idea de la eternidad. Desde hace miles de años la idea de la eternidad o de la inmortalidad ha plagado todas las culturas de la tierra, desde sus escritos, leyendas y mitología. Desde el principio de la historia vemos la necesidad del hombre de encontrar un modo de no morir, de ser relevante, de dejar un legado y si pudiera… de lograr encontrar la vida eterna. La idea vive en nuestro subconsciente pero no se desarrolla por diferentes motivos. Cuando llegamos a ser adultos lo vemos como sueños de niños. Y lo olvidamos.

Todos Sabemos que Dios es Infinito, pero nuestra mente no saca el tiempo necesario en entender esa idea, y es normal, sabemos que todo efecto tiene una reacción, y todo efecto es básicamente una reacción de otro efecto, haciendo una cadena infinita… pero Dios es reacción, sin tener una acción primero.  En las universidades, cuando se llegan a las infinidades en matemática avanzada,  los profesores primero tienen que lidiar con ciertas ideas erróneas que se crean en toda persona, se tiene que olvidar cosas que por años han sido “sentido común” para nosotros. Para así poder entender las infinidades en términos matemáticos. Por eso comúnmente no entendemos cosas como…, quien creo a Dios?  Que hubo antes de “Big Bang?  Y otras cosas por el estilo.

Y en la ciencia también se tienen esos problemas, todas las teorías que están luchando al frente para convertirse en la famosa “Theory of Everything” o la “Teoría del Todo”‘ o la  “Física de las Partículas” o como la quieran llamar, que unifique la relatividad con la mecánica cuántica tiene que pasar por la navaja de las infinidades. Si alguna de ella tiene que lidiar con las infinidades, se descarta inmediatamente o pasa a un plano mas bajo.

La eternidad también es un mito en el mundo, todos saben que el universo tiene un final. Y la ciencia nos apunta a donde se cree que todo, incluyendo al tiempo, comenzó.

Nosotros vivimos en un universo de 3 dimensiones de espacio y una de tiempo.  La ciencia teoriza que vivimos en un mundo de 11 dimensiones de espacio y una de tiempo, pero no se tiene acceso a ninguna otra dimensión, ni es posible en este tiempo hacer experimentos que nos lleven a encontrar otra dimensión. Y nosotros como cristianos creemos y muchos de nosotros hemos experimentado la dimensión espiritual, pero el mundo no creen es esa dimensión por su falta del método científico de experimentación ni de observación.

 Este es un mundo finito creado por un Dios infinito, el cual tiene acceso personal a todo.   Dios habla en su palabra de milagros y nosotros tenemos que aprender a ver las características de Dios escondidas en su creación, unir los puntos, entender sus métodos y cualidades. Ver los milagros en cosas tan comunes como la conciencia, el hecho de que el humano sepa o se de cuenta que existe, el momento de realización demuestra una mente superior que no comparte ninguna otra criatura del planeta… O la gran cantidad de accidentes o casualidades que tuvieron que suceder para que este pequeño planeta pueda sostener vida y la magnitud de la creación  de Dios. El famoso problema Antrópico que tanto defienden los creacionistas esta todavía en pie. Son miles de casualidades para que este planeta tenga vida. Su posición en la galaxia, su posición en el sistema solar, su distancia del sol, su cantidad de agua, el tamaño  de su luna, la distancia de la luna, la formación geográfica, sus placas tectónicas, su temperatura y velocidad alrededor del sol, la inclinación de su eje, la composición de su atmósfera, la composición del sol, y su tamaño; Júpiter por su parte es increíblemente necesario para que la tierra tenga vida, su masa y velocidad de rotación, y gravedad son importantísimos, etc. podría seguir, pero se que entienden mi punto.

La mejor respuesta al problema antrópico que nos dan los científicos es una teoría que no tiene modo de ser demostrada y es la teoría de los multiuniversos diciendo que en una infinita cantidad de universos al menos uno tiene que poseer todas las cualidades para que la vida pueda existir, y se ignoran miles de detalles importantes, esto me recuerda el ejemplo de la ley de la probabilidad que dice que si ponen a un simio a escribir en una máquina de escribir (valga la redundancia)… por toda la eternidad, tocando letras al azar, en algún momento tiene que escribir una obra clásica como Moby Dick, Hamlet o la misma Biblia. completa. Y aunque la probabilidad este correcta, quién me explica, de donde salió la máquina de escribir?, quién la ensambló?, quién cambia el papel y lo organiza?, quién tiene al simio sentado en un solo punto?, quién lo alimenta? y le enseña a escribir en la máquina?. Quién facilitó el cuarto donde está el simio?, quién creo al simio y a su guardián?,  etc… Las preguntas, también son infinitas. Así que del mismo modo que la ciencia culpa la teología de tener huecos, sus defensas tienen huecos también.

universe

Nuestro universo es suficiente para entender la grandeza de Dios. No solo la mayoría de estrellas en el cielo son miles y millones de veces mas grandes que nuestro pequeño planeta, y deben de haber miles de millones de billones de estrellas gigantescas las cuales no podemos ver. VY Canus Majoris, una de las  estrella mas grandes que se conoce es mas de un billón de veces mas grande que nuestro sol, si nuestro planeta fuera del tamaño de una bola de golf, Canus Majoris seria del tamaño del monte Everest. Si la pusiéramos donde esta nuestro Sol, es tan grande que llegaría hasta la trayectoria de Saturno. Eso es solo una estrella… En lo que podemos ver del universo, recordando que nuestra tecnología nos permite ver hasta un punto específico, lo cual llamamos el universo observable, pero todos saben que el universo es mucho mas grande. Será talvez infinito?

También podemos dar vuelta al asunto y ver el lado sub atómico en donde no tenemos la tecnología para ver las moléculas mas pequeñas que existen, y que forman todo lo que nosotros conocemos, Los bloques que forman toda la base de la materia.  las partículas fundamentales se conocen por que las matemáticas concuerdan, pero nunca se han visto. Y conforme pasa el tiempo descubrimos cada vez moléculas mas pequeñas. Ni hablar de la “famosa materia oscura” que hace la composición del 73% del total de la materia del universo, nadie sabe cuál es, sus características, ni como interactua con otras partículas, y la están buscando desde hace mas de 15 años con experimentos específicos. O el famoso Graviton, que se cree que es la partícula que forma la fuerza de la gravedad. Teoría, matemáticamente correcta, pero no estamos en la capacidad de comprobar.

La mecánica cuántica es mas extraña que cualquier cosa en este mundo, y ha sido un dolor de cabeza para los científicos entender todas sus facetas, y características, pero aún así tenemos que ver la mano de Dios, desde la famosa ” Strong Nuclear Force” que es la fuerza que mantiene atada al Electrón con el Protón en un átomo, contradiciendo todas las leyes de la física, pues si recuerdan, el Electrón es de carga negativa, y el Protón es de carga positiva y esas 2 cargas se repelen… Osea que los átomos no deberían de formarse desde el principio, deberían de ser inestables, pero no es así. Y de este mismo modo se podrían criticar muchas reacciones cuánticas y la misma ley de la incertidumbre.

Dios y su trabajo es comparado a un ingeniero en donde todo tiene que tener un orden y estar perfecto para que el sistema funcione y si una sola cosa no esta en su punto nada en el  sistema funciona. Lo podemos comparar al trabajo de la NASA, donde miles de personas trabajan en comunión para poder mandar a un grupo de personas al espacio, sus trabajos son tan meticulosos, y tienen que tener un grado tan grande de precisión que si algo mínimo no funciona, la misión y la vida de los astronautas correrían peligro.   Así Dios diseñó las estrellas, las constelaciones, los planetas y sus  lunas, los asteroides, las moléculas y átomos, partículas y ondas, las fuerzas y leyes,   todo trabaja en conjunto para que pueda haber vida en este pequeño planeta, también Dios es un Artista en donde su trabajo es hermoso y nos asombra y muestra la gloria del creador. 

Pero… Este mundo y el universo en el que vivimos esta en decadencia, la segunda ley de la termodinámica dice que todo en este mundo se mueve de orden a desorden y  energía se pierde  cada vez que ocurre una acción que consecuentemente lleva a una reacción. La ciencia nos muestra que el universo tiene solo 2 opciones. O se expande para siempre y la energía se desgasta y se congela el universo o la gravedad hace que se contraiga de nuevo a un mismo punto. Se cree que se va a expandir para siempre gracias a los últimos descubrimientos de que la expansión va aumentando de velocidad. Osea que lo mas probable es que nos topemos con el famoso ” Big Freeze” o “el gran congelamiento”.

El plan de Dios nunca ha sido que estemos aquí para siempre.  Dios nos promete una eternidad en otro lugar, otro lugar donde las Leyes de la física no aplican como aplican aquí, donde podremos hacer cosas inimaginables, del mismo modo, que Jesus traspaso paredes, y camino sobre el agua; donde el pecado no va a ser un problema nunca mas, donde la carne no nos va a estorbar. Dios Tiene otro lugar para nosotros, o va a mejorar este. Pero es mas posible que el cielo nuevo y la tierra nueva estén en otro universo creado por Dios que en este mismo mejorado.  Así que cuando muramos, El nos va a llevar a ese lugar, o transformará este y destruirá este universo como lo conocemos.

Tenemos que recordar que Dios no es esclavo del tiempo como lo somos nosotros, El creo el tiempo y el espacio, Dios vive en una dimensión en donde el tiempo no es un problema,  Dios nunca esta tarde, Dios no tiene el problema de que no tubo tiempo para hacer algo, y a Dios nadie lo deja esperando. C.S. Lewis explica en una analogía muy bonita como es que Dios trabaja con respecto al tiempo.

El explica que el tiempo es una dimensión de este universo, y Dios como creador del Universo tiene acceso a todo adentro y a todo afuera del universo, incluyendo sus dimensiones. , El no esta regido por las leyes de la física de este universo, pero como vemos… a El le gusta respetarlas, pues el las creo, y C.S. Lewis lo explica como nosotros veríamos la lectura de un libro.

Digamos que estamos leyendo un libro en el que “un ladrón esta entrando a una casa,  una madre y su hijo oyen al ladrón y se esconden dentro de un closet. en el libro nos explican como el ladrón lentamente se acerca al cuarto, después lentamente y en silencio camina hacia el closet, la madre con su hijos asustado están tapándose las bocas para no hacer ni un solo sonido,  mientras escuchan los pasos acercarse poco a poco, cuando el ladrón acerca su mano para abrir la puerta del closet…, y entonces”.…..Ud cierra el libro porque que tiene que irse a trabajar,  y por alguna razón Ud. no lee en una semana entera, … en nuestro mundo han pasado 7 días, pero cuando Ud. se devuelve al libro y continúa en el mismo punto donde lo dejó, en el libro el tiempo no ha pasado ni un minuto, el ladrón sigue estirando su mano para abrir la puerta del closet. Así igual opera Dios, desde una perspectiva ajena a nuestro mundo, ajena, pero no impersonal. El lo ve todo…. Volviendo a la analogía…  Si Ud. quiere, puede irse y leer el final del libro, sin leer el principio, igual Dios puede accesar todo la historia del universo… así es que nuestro “libre advedrio” no es violado por el hecho de que Dios ya sepa lo que vamos a escoger.

En el Universo que Dios va a hacer para su pueblo, el tiempo no va a afectarnos del mismo modo que nos afecta aquí. Dios nos ha prometido un lugar mejor, donde los años no pasaran, donde no nos pondremos viejos, donde las cosas no se descompondrán, donde la comida no se pone mala, donde las casas no se ensucian, donde no hay fatiga, ni dolor y lo mejor, no habrá pecado, nuestra carne será cambiada por algo celestial, nuestras ideas, conocimiento y prioridades serán diferentes.

Pero también esta el lado contrario, ese lugar donde las cosas no son tan bonitas, es mas, son horribles, y todos hemos escuchado de ese lugar. Muchos dicen que es un mito, que Dios si es amor no seria capaz de mandarnos a un lugar así, y hay teorías y versos de la Biblia que pueden debatir la idea del infierno, pero en mi caso, prefiero prevenir que lamentar, Si no existe? No perdí nada en creer que si existía, pero si SI existe y lo ignoramos, la Biblia lo dice así. ” al final será el llorar y el crujir de dientes”.

El humano tiene un anhelo por lo eterno, un deseo por no morir, ese deseo es algo espiritual, es puesto por Dios, nuestro espíritu es eterno y esta luchando contra nuestra carne que es finita, Dios nos promete un lugar que puede satisfacer  todos nuestros deseos espirituales. Esa eternidad es un regalo donde nunca mas nos vamos a preocupar, ni habrá maldad ni pecado.

No se Uds. pero yo estoy anhelando llegar a ese lugar. Y ahí es adonde quiero ver a mi esposa e hijo, y personas que quiero. 70 años (si tengo suerte) de vida no se compara con toda la eternidad ya sea allá arriba o allá abajo (técnicamente el infierno esta en otra dimensión también, así que lo de arriba y abajo es metafórico).

infinito-eternidad-reloj-arena


 

Andres Marin Solis es un músico costarricense que vive en Los Angeles, California con su Esposa e Hijo. El primer EP de su proyecto musical Despertares esta ya a la venta en cualquier tienda música digital y  aparte de estar trabajando en música nueva, esta trabajando en una Novela de Ciencia Ficción que espera terminar para el otro año.

Andres Marin Solis
Editor en Jefe at ConCiencia ConCiencia, Despertares.
Andres Marin Solis es un músico Costarricense que reside en Los Angeles, CA. Es el creador y multi-Instrumentalista del Proyecto de Música Alternativa DESPERTARES que tiene un EP y un Single a la venta en iTunes o en cualquier tienda Música digital, le encanta la lectura, y por eso se le ocurrió que talvez el pueda escribir su propia Novela así esta trabajando en su primera novela de Ciencia Ficción.
Es Líder de Alabanza de la Iglesia Nueva Cancion en Canoga Park, California y vive con su esposa e Hijo en Los Angeles, CA. Para leer mas de las obras del Author, haz Click Aqui



free EP on Noisetrade