Es La Iglesia Culpable De Tanto Ateo?

Atheism

Esto lo dije en mi post anterior. Yo creo que la iglesia (la iglesia antigua) es culpable del movimiento humanista. Pero el movimiento ateo es un poco diferente. Sin entrar en el punto que muchos de los que se consideran ateos no saben bien si son ateos o no. Primero, Definamos que es un ateo.

   Ateo: Ateo es aquella persona que se opone al Teísmo, Osea que el ateo es básicamente una persona que no cree en la existencia de uno o mas Dioses. Así de sencillo. El teísmo, por otro lado, es el creer en una o muchas deidades… O Dioses.

Como puede pues una entidad (La Iglesia) que su única función es promover la existencia de Dios ser una de las causantes de tanto ateo?

El ateísmo es un movimiento causado NO necesariamente por un gran conocimiento de hechos históricos y/o científicos que muestran que Dios no existen, si no mas bien por cierto orgullo y rebeldía a las ideas que la iglesia a querido promover por tanto tiempo, ahora, no lo voy a negar si hay personas con tal conocimiento histórico y científico, pero para ser sinceros son la minoría. Usualmente este tipo de creencias son mas inculcadas o por reacciones que por bases solidas, a que me refiero con esto? A que muchos de esos estudiados con conocimiento llegaron a ese punto por algo que les paso que se decepcionaron de Dios, de la iglesia o de algún creyente, y por eso empezaron a estudiar y tratar de probar que Dios no existe.

Pero la iglesia antigua es de culpar en que este movimiento haya crecido del modo que creció. La palabra se popularizo en el siglo XVIII, aunque empezó a usarse unos cuantos siglos atrás, pero en ese momento era cuando las personas estaban reaccionando a todas las cochinadas que la iglesia estaba haciendo en nombre de Dios por centenares de años.

Ahora, la iglesia moderna no se puede lavar las manos tampoco. La iglesia también ha cometido errores con respecto a esto, y esos errores aunque no parecen ser gran cosa traen problemas en las nuevas generaciones, por ejemplo:

   La iglesia ha dejado a un segundo plano el entrenamiento y educación de teología y apologética.
Cual es el problema con esto? los creyentes son muy dados a sobreproteger a sus hijos, jóvenes o discípulos, con cosas tan mínimas como el hecho de no dejarlos participar en halloween, evitar hablar de sexualidad, les promueven la fe como una obligación y un acto ciego y sin bases, atacan a aquellos que son diferentes como los homosexuales y personas de otras religiones, y siempre están prohibiendo cosas que se supone todo el mundo puede hacer, y usualmente no se explican las razones.

El problema con esto es que nuestros hijos van a crecer con una idea muy cerrada de como y por que el mundo es como es, y trabaja como trabaja, y cuando llegan a la escuela o colegios se dan cuanta de que las cosas son muy diferentes allá afuera. Una de las cosas que mas me preocupa es cuando ellos se den cuenta de hechos históricos o científicos que parecen contradecir todo aquello que se les ha enseñado por años y los padres no tenemos modo de explicar o responder a muchas o la mayoría de esas preguntas.

  – “ Por que en la escuela dicen que el universo tiene 13.8 billones de años?”
  – “ Por que en la escuela dicen que los homosexuales nacen así?”
  – “ Por que en la escuela dicen que la religión promovió la esclavitud por cientos de años?”
  – “ Por que en la escuela dice que los humanos son descendientes de los monos?”
  – “ Por que en la escuela dicen que no se tiene que creer lo que la Biblia dice por que ha tenido muchísimas traducciones y personas le han puesto y quitado cosas a su gusto?”
  – “ Por que en la escuela dicen que la iglesia hizo una de las peores matanzas que han existido en la historia del mundo“
  – “ Por que en la escuela dicen que Dios no existe y que los que creen en Dios los hacen para satisfacer su ignorancia y necesidad de buscarle sentido al mundo?”

Como nosotros (como padres y/o líderes) vamos a responder preguntas así?, y el problema es que los maestros de nuestros hijos están tomando su buen tiempo para explicarles a ellos todas esas cosas que nosotros como cristianos no sabemos responder. Es ahí donde la educación es importante, no solo escuchar el sermón los domingos, pero educarnos, por que cada una de esas preguntas tienen respuestas, validas, lógicas, pero no son de conocimiento popular.

Si nosotros como padres no estamos preparados para responder esas preguntas, es muy probable que nuestros hijos vean que la razón que creemos es solo por que queremos creer, o por cabezas dura, o por religiosos. Si no tenemos el conocimiento para responder todas aquellas preguntas que nuestros hijos vayan a tener en el futuro, posiblemente, nuestros hijos van a perderle el respeto a esas ideas o fundamentos que nosotros tenemos de la iglesia, Dios y Jesus en general.

Tenemos que entender que esta es una nueva generación, la generación donde todas las preguntas perecen tener respuestas, y si los padres son los únicos que no tenemos respuestas, nuestros hijos van a tener una gran dificultad aceptando a la iglesia y a la idea de Dios como algo real y bien fundamentado, sin decir nada acerca de lo mal que se va a ver la autoridad de nosotros como padres.

Estamos en un tiempo muy diferente a como era unos 15 o 10 años atrás, ni hablar de 50 o 100 años atrás. El mundo ha evolucionado y la iglesia como siempre se queda estancada en una idea o un movimiento en el que se sienta cómoda, y por muchos años no quiere salir de ahí, hasta que se ve forzada a evolucionar también, pero en ese proceso saltó muchos pasos necesarios. Esta es el historia de la iglesia: estancarse por años… se ve forzada a evolucionar… se estanca de nuevo… años después, se ve forzada a evolucionar de nuevo.

Por que no dejarse llevar por la corriente? y no me mal entiendan, no estoy hablando acerca de aceptar todo lo que el mundo nos diga, estoy hablando acerca de como Jesus tenia una relación directa con el mundo, manteniendo su identidad y posición acerca del pecado, y respetando y amando al pecador, pero retando el pecado al mismo tiempo. No es Jesus nuestro mejor ejemplo? Así es como la iglesia debería caminar con el mundo, manteniendo su identidad, no alienandose a si misma, y condenando desde afuera al pecador, atacando sin misericordia a todo aquel que piensa diferente, que actúa diferente, a todo aquel que tiene cierto pecado, por que para la iglesia definitivamente hay pecados mas grandes que otros, pero donde esta el amor? El amor se les olvida, la Biblia y su contenido se les olvida, y estamos dispuestos a tirar a cualquier persona al pozo sin preguntarnos el por que de las cosas, o como podríamos ayudar, o como el amor cambiaría las cosas. La iglesia de esta generación no tiene problema en decir en voz alta quien va para el infierno y quien no, como si hubiera algún modo de saber.
Yo tengo mucha suerte, y se que no todos han tenido la dicha que yo he tenido, pero todas las 3 iglesias a las que he asistido en mi vida han tenido Pastores con gran carácter, gran conocimiento de la Biblia, y autoridad para decir las cosas como son, con una gran visión; Ninguno se estanco, mas bien siguen abriendo caminos, formulando ideas, amando la iglesia, y fortaleciendo la visión que Dios les dio.

Esta no es la historia de todas las iglesia y pastores, y hablo por nuestra cultura que es la única que conozco. Las iglesia latinoamericanas, se estancan con gran facilidad, todavía amamos la religión, y nos sentimos muy cómodos como estamos como para hacer el esfuerzo de tener iniciativas y querer cambiar el mundo. Mi pastor hizo un servicio de oración en estos días, solamente para pedir iniciativa a Dios y crear mas ministerios, para que Dios nos diera ideas, para salir de nuestra zona de comodidad, para que Dios levante gente nueva con visiones nuevas, con ideas nuevas, con compromiso, dispuestas a trabajar, y que vengan a revolucionar e impactar nuestra generación.

La iglesia, tristemente es culpable de que mucha gente se vaya de las iglesias, es culpable de que muchos vean las cosas que pasan y decidan no querer involucrarse en las cosas de Dios; es culpable de no darles la atención necesaria; y de que encuentren mas amor en el mundo. La gente va a culpar a Dios de muchos de los errores que son cometidos por hombres, y si no empezamos a evolucionar veremos a muchos de nuestros jóvenes y niños en el futuro lejos de la iglesia y en peligro de escuchar mejores respuestas que las que la iglesia pudo ofrecer.

El nuevo ateísmo es un ateísmo educado, con respuestas, con facilidad de palabras, con ideas sencillas y fáciles de entender, y la iglesia por otro lado complica todo. Pero no debería ser así, nosotros deberíamos ser los que tenemos las respuestas, la facilidad de palabras, las ideas fáciles de entender, nosotros deberíamos estar educando al mundo.

 

 


 

Andres Marin Solis es un músico costarricense que vive en Los Angeles, California con su Esposa e Hijo. El primer EP de su proyecto musical Despertares esta ya a la venta en cualquier tienda música digital y  aparte de estar trabajando en música nueva, esta trabajando en una Novela de Ciencia Ficción que espera terminar para el otro año.

Andres Marin Solis
Editor en Jefe at ConCiencia ConCiencia, Despertares.
Andres Marin Solis es un músico Costarricense que reside en Los Angeles, CA. Es el creador y multi-Instrumentalista del Proyecto de Música Alternativa DESPERTARES que tiene un EP y un Single a la venta en iTunes o en cualquier tienda Música digital, le encanta la lectura, y por eso se le ocurrió que talvez el pueda escribir su propia Novela así esta trabajando en su primera novela de Ciencia Ficción.
Es Líder de Alabanza de la Iglesia Nueva Cancion en Canoga Park, California y vive con su esposa e Hijo en Los Angeles, CA. Para leer mas de las obras del Author, haz Click Aqui



free EP on Noisetrade