Cualidades y Casualidades. (Aliens #2)

 

La vida compleja en el planeta Tierra. Los Aliens nos van a Invadir. Y… un Jesus Alien?. (Parte 2)

cow-abduction-by-ufo

En la parte anterior explique de que los extraterrestres si pueden existir, pero que es muy poco probable que sean seres inteligentes, y que no es un problema para con el cristianismo como por mucho tiempo se creyó que vida en otro planeta exista.
Y expliqué un poco de las características que tienen la vida inteligente, y por que la imagen de Dios es en realidad lo que nos permite a nosotros como humanos llegar a un nivel intelectual que no se compara con ningún otro animal…. bueno, algunos humanos pueden llegar a ese cierto nivel intelectual, todavía están aquellos humanos que les gusta ver el show de las Kardashians y están aquellos les gusta la música banda o corridos y están aquellos también que son vegetarianos y los que les gustan los bigotes… pero eso lo dejaremos para otro articulo.

Si no haz leido la parte 1, y prefieres leerla primero, (que seria lo que yo recomendaria) haz clic AQUÍ.

Por ahora quiero empezar con uno de los puntos que les prometí el reportaje pasado y son las características que tiene que tener un planeta para que tenga vida… pero… es mas, hagámoslo mas difícil… las características que tienen que tener un planeta para que tenga vida compleja e inteligente.

Cualidades que ocupa un planeta para tener vida.

Y quiero empezar con una pequeña explicación de por que el universo es tan grande. Todo tiene que ver con el modo que obtenemos nuestros elementos… especialmente el Carbon que es el elemento al que tenemos que agradecerle la existencia de la vida orgánica… pero todos los demás desde Hidrógeno, Helio, Magnesio, Nickel y mas elementos son creados y cocinados adentro de estrellas y muchos de ellos solo se producen cuando una estrella se vuelve supernova, de ese modo esparce el contenido de los elementos al rededor del universo, después de miles o millones de explosiones (leerse como “vida y muerte de estrellas”), esos elementos se vuelven a juntar gracias a la gravedad y empieza el proceso de nuevo, creando ya sea, planetas, o mas estrellas si su masa es extremadamente grande.

Yo no se si Dios hubiera podido hacer esto de un modo mas fácil, pero definitivamente escogió el modo mas magnifico… el big Bang hace que el universo se expanda a velocidades mas rápidas que la velocidad de la luz, y la cantidad de materia creada en el big Bang esta estrictamente balanceado para que estrellas se puedan formar gracias a la estricta e incambiable ley de la gravedad, y después de varias generaciones, haya una cantidad gigantesca de elementos volando al rededor y para ese entonces es que un planeta, como nuestro pequeño planeta tierra empieza a formarse, atrapando todos esos elementos que vemos y sabemos que existen en nuestro planeta, y volvemos a lo mismo, todos ellos en la cantidad necesaria para que la vida como la vemos hoy pueda existir, o en caso de otros elementos, para hacernos la vida mas facil… que coincidencia verdad?. Así que cada planeta esta formado de elementos diferentes, y las cantidades de diferentes tipos de elementos varia en cada uno, dependiendo de las estrellas y supernovas que han vivido y muerto a su alrededor, pero cuando Carl Sagan dijo que “nosotros somos no mas que polvo de estrellas” no estaba tratando de ser poético.

Y esto es solamente la primera parte del proceso para que nuestro planeta pueda tener vida compleja e inteligente. Aparte de eso cabe mencionar el modo que obtuvimos nuestra Luna, que si no se han dado cuenta es extremadamente grande, muchos mas grande que cualquier otra luna del nuestro sistema solar a comparación del tamaño del planeta… me explico, si hay lunas mas grandes que nuestra luna, pero a comparación del tamaño del planeta al que esa luna pertenece, nuestra luna es gigantesca, las leyes de la física no permiten realmente que un planeta tan pequeño forme de modo natural una luna tan grande, lo que pocos saben es que la luna se formo de los restos que quedaron después de que un planeta el tamaño de Marte chocara con la tierra hace unos 4.5 billones de anos. coincidencia de nuevo?… por que si la luna no fuera del tamaño que es y si no estuviera a la distancia que esta de nuestro planeta, la rotación del planeta tierra no seria estable, lo cual haría muy difícil que hubiera vida compleja en este planeta. Es mas, probablemente no podría tener vida del todo. Esta es uno de las detalles que no se encuentran en otros planetas y se cree que es critico para que pueda existir vida compleja e inteligente.

Aparte de las 2 anteriores, esta es una lista sin mucha descripción de otras características que tenían que estar en el lugar perfecto para que nuestro planeta tenga vida.

– Las placas tectónicas perfectas. Lo cual hace el papel de reciclamiento.
– La composición química perfecta. Me refiero a la cantidad de oxigeno, de dióxido de carbono, de metano, etc que existe en nuestra atmósfera.
– La composición del los océanos y el oleaje. Gracias a la luna, y la cantidad de salinidad, la cantidad de oxigeno en el agua, el modo que sus corrientes marinas mueven el agua fria y caliente por todo el mundo.
– Los materiales o elementos perfectos. Que junto al movimiento de las placas, recicla y purifica elementos y hace depositos que son accesibles para que los humanos podamos hacer civilizaciones y trabajar esos materiales para poder crear y construir todo lo que vemos, desde casas, hasta carros, hasta herramientas, hasta computadoras.
– La distancia perfecta al sol. Lo cual provee al planeta de energia como una bateria, y la calienta manteniendo a una temperatura deseable.
– La velocidad perfecta al rededor del sol. Si fuera mas rápido, o mas lento sería mas difícil mantener vida compleja.
– La inclinación perfecta. Lo cual permite las estaciones del año. Y hace que el planeta reciba por igual la misma cantidad de calor y energía del sol.
– La luna a la distancia y del tamaño perfecto. Como les dije, se cree que es crítica. Ayuda a que el agua del planeta este en movimiento, y balancea la rotación del planeta, del mismo modo que las bailarinas sobre hielo expanden sus brazos para dar vueltas.
– Un planeta como Jupiter en el lugar perfecto. El cual actúa como un guardaespaldas desviando todos aquellos objetos que podrían chocar con nuestro planeta, eso lo hace por la gravedad, ya que es gigantesco su gravedad es mas grande y atrae a los cometas o meteoritos que fácilmente podrían terminar en nuestro planeta. Un dato curiosos es que en la mayoría de sistemas solares descubiertos, los planetas grandes están mas cerca del sol que los pequeños, y el nuestro es la excepción.
– El sol: del tamaño, color y materiales perfectos. Pues cada sol esta compuesto de materiales diferentes, y emiten radiaciones diferentes y colores diferentes… Es problemático por que hay soles que son demaciado radiactivos y que en vez de proveer calor y energia aniquilarian todo alrededor. Otro dato importante a mencionar es que la edad del sol es perfecta pues es muy estable, pero en su infancia y en su madurez pierden esa estabilidad, lo cual puede hacer que aniquile al planeta también.
– El tipo de galaxia perfecta (espiral), en la posición que estamos en la galaxia, a la distancia perfecta del hoyo negro en el centro del Milky Way. Lo que pocos saben es que las galaxias son terriblemente activas y destructivas, son solo en lugares específicos donde se encuentra una estabilidad como la que tenemos nosotros. Pues nada de lo que pasa al rededor nos afecta, pues estamos protegidos como por una burbuja en medio de esta gran galaxia (el proyecto Voyager, demostró que cuando Voyager pasa en donde ellos creían que era el fin de nuestro sistema solar la nave fue atacada por una gran cantidad de viento espacial, magnetismo y radiación, que dentro de nuestro sistema solar no existe) . Y no importa lo que se encuentre en el camino, adentro de nuestro sistma solar no lo notamos. Mas cerca del centro, a mas velocidad se moveria, mas lejos del centro mas despacio
– La madures de la galaxia. Del mismo modo que nuestro sol es mas estable en este momento, la galaxia también va a volverse mas inestable. Sin mencionar que va en dirección de chocar con Andromeda.

Estas cosas se han medido con cautela, y se ha descubierto que son demasiadas las casualidades que tuvo que tener este planeta para que pueda sustentar vida compleja, a estas casualidades se les ha llamado el Principio Antropico, y es uno de los dolores de cabeza mas grandes para las personas que no quieren aceptar que Dios existe, recordemos que es tan valido preguntar el como sucedieron las cosas, al preguntar el porque… Y las personas que no creen en Dios usualmente ignoran el porque, pues el como es hasta cierto punto fácil de explicar, las leyes de la física eventualmente nos darán las respuesta, pero el por que de las cosas, es un poco filosófico, y la comunidad atea quiere desvalidar la importancia de la filosofía con respecto a su importancia científica.

Pero existen muchos mas detalles importantes, pero por su complejidad no son tan fáciles de explicar pero tiene que ver con valores y medidas de cosas que parecen ser leyes, como la fuerza atómica, los valores y cualidades de ciertos elementos básicos y hasta la formación de la células en general y su relación con otros organismos básicos.

planet-earth-hd-photos-10

 

 

Ahora vamos a la ventana del tiempo en donde voy a tratar de explicar el por que la vida compleja es tan complicada.

La ventana del tiempo que tiene un planeta para tener vida.

La ventana del tiempo es importante, por que mucha veces no es fácil imaginarse el gran proceso que ha pasado el planeta para que todos los ingredientes estén en su posición correcta, cantidad correcta, y “evolución” correcta para que el planeta pueda tener vida, y para que pueda tener vida inteligente, un planeta como el nuestro tiene que estar completamente almacenado de los productos necesarios.

El astrónomo Carl Sagan, popularizo la idea de visualizar los 13.8 billones de años de la historia del universo en un calendario de 12 meses, esa decisión de condensarlo en 12 meses hace mas fácil el poder entender a escala como esta dividido el tiempo desde el Bing Bang hasta el día de Hoy. De este modo cada día en ese calendario cósmico esta compuesto de 37.8 millones de años, 1.58 millones de años por hora y 438 años por segundo. ósea que en este calendario, la reina Elizabeth fue excomulgada por el papa hace un segundo (en realidad eso paso en el ano 1570)

Lo que ocupo que entendamos es que en….
*.    Enero 1ero a las 12:00´00am ocurre el Bing Bang… en el primer segundo del año, y en…

*.    Diciembre 31, 11:59pm con 59 segundos es el día de Hoy… un segundo antes del fin de año.

*.    La historia del universo ocurrió en estos 12 meses, 365 días, 8760 mil horas o 31536 segundos.

Ok, pues el big Bang sucede hace 13.8 billones de años (en enero 1ero, 12:00am), y desde ese momento hasta hace unos 5 billones de años (agosto 31) millones de millones de estrellas nacen y mueren en supernovas, esparciendo todos sus elementos al rededor del universo, y nuevas estrellas se forman, y vuelven a morir, y nuevas se formas y vuelven a morir, en una cantidad incontable de generaciones, proveyéndonos de los materiales necesarios para que un planeta como el nuestro tenga los ingredientes necesarios para que haya vida inteligente. Después de casi 8.8 billones de años se forma nuestro pequeño y hermosos Sol (En Agosto 31), hace 5 billones de años atrás. En Poco menos de un billón de años después se empieza a formar nuestro hermoso y pequeño planeta.

Nuestro planeta termina de formarse por ahí de Septiembre 16 (hace 4 billones de años) y aun así, la tierra dura millones de millones de años sin poder mantener vida.

La primera forma viviente fotosintética aparece hace unos 2 billones de años, (Noviembre 9) para ese entonces el planeta tenia millones años de estarse llenando de oxigeno, gracias a los organismos microscópicos marinos que existieron por casi mas de un billón de años. y aun así después, por mas de otro billón de años no tenemos nada mas elaborado que algunas algas y seres unicelulares, hasta que por ahí de Hace unos 600 millones de años (Diciembre 14) aparecen en la faz de la tierra los primeros antropoides, y multicelulares que son los ancestros de los insectos y arañas.

De ahí en adelante vemos una gran variedad de animales que aparecen de un modo rapidísimo, lo cual es un problema grandísimo para la teoría de la evolución, pues se ocupa tiempo para que funciones, pero el tiempo lo perdió hace billones de anos en los cuales no hizo nada… relativamente, y un proceso sin mente ni decisión y completamente aleatorio no puede realmente funcionar en el poco tiempo que le queda para que lleguemos al día de Hoy, con la complejidad de animales y seres vivos que tenemos. Si el proceso hubiera empezado hace 13.8 billones de años, talvez, pero hace 13.8 billones de años se formo el universo, hasta 9 billones de años después se forma el planeta, y no es hasta 2 billones después que la vida puede ser posible, vida no elaborada.

Bueno, la cosa es que despuesito aparecen los dinosaurios, hace unos 300 millones de años (Diciembre 23), quiero solo explicar que duro 300 millones de anos de insectos y aranas a dinosaurios… osea, por favor… y dominan la tierra por mas de 200 millones de años hasta que hace 65 millones (Diciembre 30, 6:30pm) se extinguen. Hay varias teorías, entre ellas, explosiones volcánicas creadas por un ataque de rayos gama de una supernova, o un meteorito. Pero el punto es que dejaron de existir, los que creen en la evolución creen que si los dinosaurios no se hubieran muerto, seguro, los humanos seriamos reptiles, en vez de mamíferos. Interesante especulación, pero no deja de ser ficción. Por que? Por que la evolución no es posible.

El primer humano aparece hace unos 100 mil a 200 mil años, (Diciembre 31, 11:54pm) quiero que noten que en el calendario cósmico, es solo hace 6 minutos relativamente que aparece el humano aquí en la tierra. La primera civilización se cree que fue fundada hace unos 6000 años (Diciembre 31, 11:59:40) y la era de la tecnología empezó hace un poquito mas de 300 años atrás (Diciembre 31, 11:59:59)

the-big-bang

Por que es esto importante?

Por 2 razones.
-Una por que explica lo complicado que ha sido para este planeta crear vida, y aun mas crear vida inteligente la cual parece haber aparecido por forma de magia.
-Y la otra es por que nos muestra la gran casualidad de que los humanos aparecemos en el momento perfecto donde una gran cantidad de elementos están todos en posición para hacernos la vida mas fácil, como la cantidad de oxigeno en el planeta, el tiempo necesario para que podamos utilizar combustibles fósiles, en el momento donde las placas tectónicas están mas estables, en el momento donde la rotación de planeta, su inclinación, y la rotación de la luna están mas estables, y donde existen animales que tienen la capacidad de relacionarse con los humanos de un modo domestico y de compañerismo… Entre otras cosas.

Por eso existen hipótesis como la de la “Tierra Extraña” entre la comunidad científica, esto y la teoría del principio Antropico son de conocimiento general, y hace que las explicaciones cien por ciento naturalistas no sean suficientes para cerrar el caso, por mas propaganda que se les de, el caso sigue abierto, y es fundamentado en ciencia real y conocimiento general… estas hipótesis hacen que todo parezca estar diseñado que para que este planeta existiera, y para que los humanos apareciéramos. Y hace qué las posibilidades que otro planeta pudiera tener vida inteligente sean muy pequeñas y nos muestra que las mismas condiciones o casualidades que ocurrieron en nuestro planeta tierra van a ser casi imposibles de encontrar en otro planeta.

 

.earthgod2

 

Por eso es que yo personalmente creo que talvez si encontráramos vida en otro planeta, seria vida simple, bacteria, o aun así Procariota pidiendo mucho. Pero no compleja e inteligente.

Ahora, digamos que la vida inteligente existe, la pregunta seria: Tuvo Dios que mandar a otro Salvador para esa raza? Un Jesus Alien? Pues la respuesta es: No tengo ni la menor idea.

Dios esta en la capacidad de hacerlo si el quiere, como dije antes, Dios siente placer en crear; si es que es necesario es otra pregunta completamente diferente, pero la muerte de Jesus aquí en la tierra afecta a toda la humanidad, si afecta a otros seres? Solo Dios sabrá, si tuvo que mandar otro salvador en forma de Alien?, solo Dios sabrá. Especular a este punto no es recomendable. El por que la biblia no menciona de otros seres en otros planetas, será un misterio que solo sabremos hasta que lleguemos al cielo. Pero es poco probable. Ahora si existieran, solo para jugar con la idea… Como hacemos para encontrar vida en otro planeta? Que con el viaje interestelar? Es posible? Cuales son las dificultades, y será que esas dificultades aplican a los seres extraterrestres que quieran venir a visitarnos a nosotros?

Por el tamaño de este articulo, lo voy a dividir en 3 partes, así que estas preguntas y sus respectivas respuestas van a estar en la ultima parte del articulo. Y prometo que en cualquier momento de este año lo publico!

Pura Vida!

Andres Marin Solis es un músico costarricense que vive en Canoga Park, California con su Esposa e Hijo. El primer EP de su proyecto musical Despertares esta ya a la venta en cualquier tienda música digital y  aparte de estar trabajando en música nueva, esta trabajando en una Novela de Ciencia Ficción que espera terminar para el otro año.

Andres Marin Solis
Editor en Jefe at ConCiencia ConCiencia, Despertares.
Andres Marin Solis es un músico Costarricense que reside en Los Angeles, CA. Es el creador y multi-Instrumentalista del Proyecto de Música Alternativa DESPERTARES que tiene un EP y un Single a la venta en iTunes o en cualquier tienda Música digital, le encanta la lectura, y por eso se le ocurrió que talvez el pueda escribir su propia Novela así esta trabajando en su primera novela de Ciencia Ficción.
Es Líder de Alabanza de la Iglesia Nueva Cancion en Canoga Park, California y vive con su esposa e Hijo en Los Angeles, CA. Para leer mas de las obras del Author, haz Click Aqui



free EP on Noisetrade